Karate

Historia del Karate

Castillo de Shuri, Okinawa.

¿De dónde proviene el Karate?

El karate proviene de un arte marcial originario de la isla de Okinawa (hoy prefectura de Japón, antes antiguo reino independiente de Ryukiu) llamado Okinawa-Te «mano de Okinawa» y  estuvo influenciado a su vez por el Kung-fu «boxeo chino»  y más tarde ya en Japón por el Jiujitsu «arte suave» del que tomo proyecciones o lanzamientos, luxaciones, inmovilizaciones y estrangulaciones y del Kendo «camino de la espada» del que tomo la filosofía Ikken hissatsu victoria de un solo golpe. Algunos historiadores atribuyen (aunque sin muchas pruebas empíricas) la procedencia de las artes marciales asiáticas a la India, alegando que fue el mismísimo Bodhidharma quien introdujo el arte marcial en China que posteriormente daría paso al nacimiento del Kung fu.

Japón, conquisto el reino de Ryukyu (Okinawa) al rederdor del año 1609, aunque el reino fue independiente legalmente hasta el año 1879 cuando el reino fue abolido. El karate se fue desarrollando de forma clandestina, ya que los invasores japoneses prohibierón las armas y la practica de artes marciales temiendo un levantamiento. En Okinawa había tres focos principales de aprendizaje en las localidades costeras de Shuri, Naha y Tomari cada una con sus diferencias tecnicas. En el año 1891 la prohibición de la práctica fue retirada de Okinawa y el karate se convirtió en una actividad en los colegios.

En 1922 el maestro Gichin Funakoshi maestro okinawense de la localidad de Shuri (considerado el precursor del karate moderno) realiza una exibición del arte en Tokio, debido a la gran aceptación decide establecerse en Japón y comienza a enseñar Karate.

Para designar a su karate Funakoshi utiliza la expresión Karate Do «El camino de la mano vacía», adoptando este el nombre que conocemos hoy día. Con esta nueva designación el karate pasa a ser no solo un arte marcial sino una filosofía de vida o camino «Do» influenciado por las filosofias confucionistas y budistas que Funakoshi practicaba.

Mas tarde a mediados del siglo XX el Karate Do es exportado al resto del mundo, donde hoy es practicado por mas de 100 millones de personas en alrededor de 192 países.

Hoy día el karate es considerado un arte marcial moderno japonés Gendai budo y un deporte de combate.

Competición de Karate deportivo.

¿Qué es Karate y por qué practicarlo?

Karate es, arte marcial, expresión artística, filosofía de vida, deporte, un método de acondicionamiento físico, etc… todo depende del interés del practicante y de la filosofía y enseñanzas de la escuela o Dojo en la que se practique. Hay dojos que tienen una filosofía tradicionalista, hacen énfasis en las raíces marciales, el arte, la tradición, la salud y la filosofía de vida. De otra parte tenemos escuelas más enfocadas al deporte competitivo.

En Adasal practicamos karate tradicional, enfocado al bienestar físico y mental, a la defensa personal y al llamado «Do» o camino, referido éste a la forma de afrontar la vida, con un carácter fuerte y de rectitud acompañado de un código moral. 

Karate como arte marcial y defensa personal

El primer principio del karate es en sus inicios la defensa personal y la formación marcial. En una época en la que corrían tiempos convulsos y llenos de inseguridad, las artes marciales eran de evidente importancia, así nació el Karate en Okinawa, al igual que en otras sociedades de la antigüedad que conformaron sus propias artes marciales, no solo para el campo de batalla sino para la protección civil. Así pues podemos deducir que el karate bien entrenado es un excelente método de autodefensa de eficacia probada.

Karate como expresión artística

La tradición japonesa hace de lo cotidiano un arte (la ceremonia del te, el baño, etc..) y el Karate no es una excepción, la practica de Kata es todo un ritual en el que entran en juego muchos condicionantes (ritmo, velocidad, potencia, equilibrio, respiración, etc…) incluyendo la belleza estética y rítmica, asimismo otros ejercicios como el Kumite prestablecido en el que la coordinación es imprescindible hacen del karate una practica en la que el individuo puede expresarse con su propio cuerpo.

Karate como camino de vida

El karate moderno evolucionó hasta convertirse en una filosofía de vida, con un código moral y ético. Niju kun los veinte preceptos de Gichin Funakoshi son un buen ejemplo de ello, aunque la literatura karateka esta llena de ejemplos de códigos de conducta moral… como dice uno de los preceptos «No piense que el karate es sólo en el dojo«.

Karate como deporte y ocio

El karate es también deporte y es de hecho el deporte de combate mas practicado en el mundo, España es una de las potencias del Karate deportivo, la federación internacional tiene su sede en Madrid y su presidente es español, el karate fué deporte olímpico en las olimpiadas de Tokio 2021, como deporte el karate ofrece sobre todo a los mas jóvenes un deporte lleno de respeto y disciplina. Es además inclusivo «en karate no hay prejuicios de sexo, raza, o condición física…»

Karate como acondicionamiento físico

El karate es uno de los mejores sistemas de acondicionamiento físico, en Karate se desarrollan las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Capacidades que no en todo los deportes se desarrollan, además de las básicas se desarrollan otras como: la coordinación, el equilibrio, la orientación espacial, la lateralidad. Condiciones físicas funcionales que nos ayudaran en el día a día, a llevar una vida saludable y a encontrarnos bien estéticamente. Pero el karate no solo entrena el cuerpo, también la mente a través de la meditación y la concentración.

¿Que estilo de karate practicar?

Existen numerosos estilos de karate, la federación española de karate FEK reconoce los siguientes estilos para sus exámenes de grado:

SHOTO KAI – GENSEI RYU – GOJU RYU – KYOKUSHIN KAI – RENBU KAI – SHITO RYU – WADO RYU – SHOTO KAN 

Es una pequeña guía y de hecho son los principales estilos, aunque piensa que practiques el estilo que quieras estarás haciendo karate…

Shigeru_Egami_karate_shotokai

Maestro Shigeru Egami, estilo Shotokai

En Karate Adasal practicamos karate Shotokai un estilo creado por el maestro Funakoshi y desarrollado por el maestro Shigeru Egami el cual continuo con las directrices del fundador del karate moderno después de su muerte. El estilo se caracteriza por realizar posiciones muy bajas, desplazamientos fluidos y técnicas penetrantes, en Shotokai la practica del Do es una constante.

Es un estilo tradicional en el que se da prioridad al bienestar físico y mental, sin olvidar su efectividad marcial que podemos utilizar hoy día como defensa personal.

Goshin o defensa personal

Goshin, defensa personal «DP» en adelante, es la parte del karate que estudia y se ocupa de organizar y jerarquizar todos los conceptos referidos a esta, como son: Teoría de la DP (conceptos, reglas, psicología, marco legal, primeros auxilios, etc…) y la taxonomía o clasificación de las técnicas.

Brevemente podemos decir que en la teoría aprenderemos no solo el aspecto práctico, es decir las técnicas en si, sino una aproximación a otras disciplinas diferentes al karate y la DP que nos aportarán conocimientos teóricos y prácticos útiles a la materia.

Respecto al repertorio técnico, se estudiarán además de otros conceptos como distancia, esquivas, desplazamientos, caídas, etc…el mayor repertorio técnico en todas las situaciones posibles de lucha (en pie y suelo), éstas son:

  1. Golpeo. Con diferentes partes del cuerpo: Cabeza, cadera, hombro, brazo, pierna, etc…
  2. Agarre. Incluyendo a su vez las categorías de: Luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones y todas las posibles salidas a estas.
  3. Proyección o lanzamiento. De brazo, pierna, cadera y sacrificio (en la que derribamos cayendo nosotros también).
  4. Uso de armas improvisadas (llaves, cinturón, bolso, etc…) y desarme.

Es importante decir que evitar el conflicto será una prioridad siempre que sea posible. En algunas situaciones solo actuaremos si el ataque es inminente, no solo una amenaza (por ejemplo ante atacantes armados).

 

Pin It on Pinterest